Central de Riesgo

Gerencia de Riesgos

La Gestión de los Riesgos en FAMA OPDF se basa en una gestión prudente, una visión integral y prospectiva de todos los riesgos, que permite adaptarse al riesgo inherente a los servicios financieros e incluye la prevención del blanqueo de capitales, el mantenimiento de una relación a largo plazo con el cliente acompañándole en la transición a un futuro sostenible, para promover un crecimiento rentable y una generación de valor recurrente. La Unidad de Riesgos trabaja juntamente con las diferentes áreas gestionando sus riesgos, de manera que estos se encuentren alineados con los limites definidos, y asegurando que su perfil se ajuste con el riesgo institucional. Se evalúan los indicadores financieros con el propósito de medir, en forma transparente y uniforme la sostenibilidad de FAMA OPDF, a través de sus niveles de suficiencia patrimonial, calidad de cartera, rentabilidad, liquidez, eficiencia operativa y otros atributos relevantes, de tal modo que puedan ser fácilmente comparables entre sí.
La metodología utilizada para la gestión del riesgo de crédito se sustenta sobre la recopilación de la información disponible de los clientes originada por el proceso de negocios. Esta información está relacionada con características demográficas, sociales, económicas, financieras y académicas. De igual forma se mantiene una política de cero tolerancias respecto a incumplimientos leyes y normativas, así como incumplimientos contractuales. La estructura de Gobierno Corporativo de FAMA OPDF cuenta con áreas
encargadas de velar porque estas disposiciones se cumplan y establece los mecanismos de reporte y seguimiento. La parte primordial en la gestión de este riesgo es, por tanto, mitigar su impacto sobre los rendimientos en función del cumplimiento de todas las leyes, regulaciones y estándares aplicables (aquellos relevantes para la actividad) y sobre aspectos no cuantitativos (reputación). En este año, FAMA OPDF realizo el reemplazo del Firewall Perimetral por un dispositivo más robusto en comparación al que estaba instalado. El nuevo equipo es una marca reconocida, utilizado en diferentes empresas de la banca nacional, y configurado con el objetivo de garantizar la privacidad de los datos, en el cual se establecieron una serie de políticas, que buscan en todo momento prevenir amenazas en la red, información y datos de FAMA OPDF. Para evitar la materialización de un riesgo tecnológico y en cumplimiento normativo FAMA OPDF, se ha enfocado en mitigar el impacto de los riesgos que comprometen la continuidad del negocio, implementando una réplica del servidor de Base de Datos y Reportería, en Amazon Web Services (AWS), en la cual se crean copias de seguridad para evitar pérdidas de datos, por la materialización de un evento de riesgo. Igualmente se adquirió la instalación de un enlace alterno con diferente proveedor, el cual en segundos activa la operatividad de Casa Matriz y agencias, cuando el enlace principal falla.

En términos generales, se busca administrar las inversiones de los clientes de una manera eficiente, cuidando su perfil de riesgo y brindando el mejor servicio. Con base a lo anterior, FAMA OPDF hace la disgregación de su estrategia en función de sus objetivos de corto y largo plazo: las metas de corto plazo consisten en mantener la continuidad del negocio, mientras que las de largo plazo buscan adecuar la operación a la visión del entorno actual