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Central de riesgos

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¿Qué  es un Buró de Crédito (comunmente llamada Central de riesgo)?

El buró de crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

Todas aquellas personas que hayan tenido , o que tengan actualmente algún crédito, forman parte de la base de datos del buró de crédito. Ahí se registra el historial crediticio de cada Usuario.

La información del buró es solicitada por las empresas  afiliadas,  tales  como: bancos, arrendadoras, establecimientos comerciales, tiendas   departamentales,    compañías telefónicas,  compañías  automotrices,  con el  objeto  de  evaluar a quienes  les  han  solicitado un  crédito.

¿Todo el mundo se puede enterar de mi  situación en el Buró?
No. Los datos que se registran en el buró son ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIALES. Nadie que  no sea  una  empresa afiliada  al  buró,  podrá  tener acceso a esta información mediante la autorización de la persona a  investigar.

¿Qué  utilidad  tiene el Buró de Crédito?
El buró es un soporte muy  importante  para tomar  la decisión  de otorgar un crédito,  ya  que permite hacer  una evaluación  efectiva  del  solicitante.  Así  se  agilizan  los  trámites,  por  ejemplo,  para  conseguir  una  tarjeta  de crédito, ya  que se  tiene  un  acceso  directo  a  la información crediticia  del solicitante y  se  facilita la autorización de su crédito.

¿Cuáles son mis derechos como titular de información en un Buró de Crédito?
  • Que se actualicen, corrijan, modifiquen o eliminen, a través de la entidad informante, los datos de los titulares, cuando estos sean inexactos o erróneos.
  • Ser informado sobre las entidades que obtuvieron reportes de crédito en los 6 meses anteriores y la fecha en que se consultó.
  • Derecho de rectificación o reclamos si la información es errónea, incompleta o caduca.
  • Recibir un trato diligente y respetuoso.
  • Ser atendido en el menor tiempo posible.

FAMA OPDF actualmente consulta con dos (2) instituciones dedicadas a este tipo de servicio.

  1. Comision Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) 
  2. TRANSUNION

Todo usuario y afiliado de FAMA OPDF que tenga consultas o dudas de su situcación y registros financieros actuales, referentes al Buró de Credito puede comunicarse con las persona adjunta:
Oficial de Atención al Usuario Financiero
Tel. 2785-2800 / 2785-1664
Ext. 202 

 
Joomlart

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